TV Azteca
www.tvazteca.com 
Azteca Trece
www.aztecatrece.com 
Azteca 7
www.azteca7.com 
Noticias
www.aztecanoticias.com.mx 
Deportes
www.aztecadeportes.com 
Azteca Trends
www.aztecatrends.com 
Extranormal
www.extranormal.com.mx 
Azteca Opinión
www.aztecatrece.comaztecaopinion 
Azteca América
us.azteca.com 
ADN 40
www.adn40.mx 
Brújula Financiera
www.brujulafinanciera.com 
HORARIOS
Más
Eventos Especiales
ENTRETENIMIENTO
Al ExtremoCambio de JuegoCocineros MexicanosCorazón GruperoEnamorándonosMasterChef 2017Venga la Alegría
TELENOVELAS
1000 Formas de amar3 FamiliasLa Hija PródigaLas MalcriadasMujeres Rompiendo el Silencio
ESPECTáCULOS
Historias EngarzadasLa Historia Detrás del MitoLa Resolana con el CapiVentaneando
NOTICIAS
Hechos AM TVAHechos meridianoHechos nocheHechos sábado
AZTECA OPINION
A quemarropaAl filoÍndice económicoAquí entre amigosBerman otras historiasDe la cepa a la mesaDesafíoDesafío GlobalDesde la trincheraDesde las cámarasDocumentalesEC Pablo BoullosaEl Nuevo MéxicoEl otro palcoEn contextoEncuentro de opinionesEntre líneasEntre reporterosFrente a frenteJuzgue ustedKatia 360La billeteraLa Columna de Paco RodríguezLa de ochoLa entrevista con SarmientoLa pura verdadLas finanzas con Dario CelisLos despachos del poderMéxico confidencialNo hay lugar comúnNombres, nombres y nombresObservadoresPrimer círculoReporte 13Rocha y SarmientoSerpientes y escalerasTocando vidasUn minuto con el arteUna mujer en la historiaVidas apasionantes
Azteca Trece PROGRAMAS HORARIOS

Estás navegando enKatia 360

AZTECA TRECE

Miércoles 22 horas por ADN 40

Katia 360

LOS TEMAS DEL MOMENTO

 

Katia 360

Marcelina Bautista, por un trabajo digno

  • Katia 360
  • 01 de abril de 2016, 20:31 hrs

FUENTE

 AO

Recuerdo bien la escena enel 2014. Al recibir el Premio Nacional que otorga Conapred por el trabajo por la no discriminación,Marcelina Bautista recibió un espaldarazo claro. No sólo de la asamblea de esainstitución que le dio el premio, sino del secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong: quien se comprometió a que el gobierno federal mandaría,para su ratificación al Senado, el Convenio 189 de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT).

 

Hanpasado ya dos años y la promesa no se ha cumplido. El Convenio 189 (que puedenleer aquí: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460) busca dar herramientaspara que los más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar enMéxico tengan derechos laborales plenos. Actualmente no los tienen. Marcelina,que en gran medida ha encabezado esta lucha, no ha cejado. Ahora, tras 15 años,anota un logro más a su carrera como activista: está al frente, junto con otrascompañeras, del primer sindicato de su gremio. Se llama el Sindicato Nacionalde Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Con él, de manera más organizada ycon otros objetivos,  continua el trabajode CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar) que fundódesde el 2000. También es coordinadora regional para América Latina de laFederación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

 

El pasado miércoles 30 demarzo fue el Día Internacional de las Trabajadoras del hogar. Aprovechando laefeméride hablé con Bautista en Katia 360. Por supuesto que hay que tocar supropia historia: cómo fue que esta mujer, bajita, de cabello largo y sonrisafácil llegó a trabajar por los derechos laborales, a qué se enfrentó…. Perotambién del camino que aún falta por recorrer. De la discriminación, casiesclavitud moderna que se vive de manera cotidiana en México.

 

Les doy algunos datos: 1de cada 10 trabajadoras no tiene un convenio por escrito; 8 de cada 10 no estáafiliada al IMSS ni tiene pensión de retiro. 7 de cada 10 no tiene unaprestación formal. Trabajan jornadas de más de 35 horas a la semana. Aunquemuchas mujeres, también hombres, que las y los emplean dicen que son “como dela familia”, ¿realmente reciben ese trato?

 

Recuerda que lasentrevistas continúan por internet. Tenemos dos secciones especiales: “Las 6”,preguntas que le hago a todos los invitados del programa y “2º. Round, laspreguntas que tú mandaste para ella.

 

Como siempre, teesperamos en nuestras cuatro redes sociales activas:  

Facebook / Twitter / Pinterest / Instagram

CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

 
 
 
 
 

DIRECCIÓN

PERIFÉRICO SUR 4121, COL. FUENTES DEL PEDREGAL, CP 14141, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO.


SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA: 5447 8844

INTERIOR DE LA REPÚBLICA: 01800 727 1919

CONMUTADOR AZTECA: 1720 1313

CORREO ELECTRÓNICO: contacto@tvazteca.com.mx

TV Azteca

“TV AZTECA”, M.R. & ©, TV AZTECA, S.A. B. DE C.V.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, 2017.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN
LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA Y POR ESCRITO DE SU TITULAR.

TV Azteca